Es la hora pico. Los bocinazos y una fila interminable de autos en la avenida Del Libertador, en pleno corazón de Vicente López, se repiten día a día. También el movimiento en los bares y locales de comida de la zona. Todos van y vienen. Bullicio y movimiento.
Pero a solo 200 metros, el paisaje cambia: el ruido se diluye y la calma del río se impone sobre la ciudad.
Luciérnagas, mariposas bandera, decenas de especies de plantas nativas, tortugas son solo algunos de los valiosos eslabones de este ecosistema que tiene una extensión de 9 hectáreas y se ubica a apenas dos kilómetros del límite norte de la ciudad de Buenos Aires, el principal distrito del país.

La propuesta para declararlo “Reserva Natural”
“Lamentablemente el Área Natural Yrigoyen sufre todo tipo de amenazas: incendios, intereses inmobiliarios, cazadores, vandalismo, emprendimientos privados. Necesitamos que sea declarada formalmente como reserva por ley provincial”, plantean desde la Asamblea Todxs por el Yrigoyen, un colectivo de vecinos que, desde 2015, trabajan en pos de la conservación y el mantenimiento de la vegetación y la fauna originaria de este sector de la ribera del Río de la Plata.
Este grupo -que visibiliza sus actividades a través de las redes sociales- organiza periódicamente jornadas de limpieza de la costa del río y organiza visitas guiadas del área para fomentar la concientización sobre la importancia de su conservación y, también, del cuidado del medio ambiente.
Un humedal ribereño
Además de la costa del Río de la Plata, esta área de la costa de Vicente López se encuentra delimitada, al sur, por el Arroyo Yrigoyen, lo que transforma a la zona en un verdadero humedal ribereño.
Allí se pueden observar comunidades de ceibales, sauzales y juncales.
Más de 200 especies de aves
Otra de las riquezas que, sin duda, caracterizan al Área Natural Yrigoyen son las aves. Aficionados a su avistaje registraron al menos 213 especies, lo que representa un 20 por ciento de la totalidad de las aves de la Argentina.
Incluso, se verificó la presencia de un ave en peligro de extinción: el cardenal amarillo.
En tanto, el ave emblemática de la zona es, por la cantidad de ejemplares presentes, el atajacaminos tijera, especie que fue elegida por los vecinos autoconvocados para identificarse como grupo.
Mariposas, libélulas y otros insectos
Dentro de los insectos que habitan en el área, se destacan las libélulas, los saltamontes y grillos, las abejas, escarabajos y mariposas, mayormente de la variedad Monarca del Sur.
Vecinos juntan firmas para proteger el área
Con el fin de promover la sanción de una ley que declare a nivel provincial como “Reserva Natural” al Área Yrigoyen, los vecinos autoconvocados en la asamblea realizan todos los fines de semana una campaña de recolección de firmas en apoyo a la iniciativa.
“Con este proyecto buscamos dejarle de dar la espalda a nuestro río. Volver a abrazar a nuestra costa, su ambiente y nuestro patrimonio cultural. Comenzar a reparar el daño que le hemos hecho al enterrarla en vida bajo escombros y basura”, plantean desde la Asamblea Todxs por el Yrigoyen.

¿Cómo acceder al Área Natural Yrigoyen?
Aunque la señalización es escasa y precaria, no es difícil encontrar el punto de acceso a este verdadero pulmón verde junto al río. Su puerta de entrada -literalmente, porque su acceso es una pequeña abertura alambrada- se encuentra en el límite sur del Vial Costero del partido de Vicente López, en el nacimiento mismo de la calle Hipólito Yrigoyen.

