Los Huerteros es una iniciativa del municipio de San Isidro que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad, y que abarca todo el círculo productivo de la huerta, desde la producción hasta su comercialización.
A eso se agregan otras iniciativas y servicios, como la elaboración de productos en conserva; la venta de plantines; el servicio de diseño y mantenimiento de huertas; capacitaciones en instituciones y empresas; y charlas educativas.
De esta forma, las personas involucradas en el emprendimiento, con diferente tipo de discapacidad, logran generar sus propios ingresos, y desarrollar un oficio y una actividad laboral.
Distinguida en el marco del concurso de Acciones Positivas organizado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina, el emprendimiento cuenta con cuatro huertas productivas, una de ellas ubicada en el vivero del Hipódromo de San Isidro; otra, en el predio Puerto Libre -en el paseo costero de Martínez-; una tercera, en la calle Haedo entre Liniers y O’Higgins; y otra que funciona en el Instituto Román Rosell, una institución municipal -también sanisidrense- que atiende a personas ciegas y con baja visión.
En el marco de la iniciativa, además funciona una “huerta escuela” que ofrece un curso virtual de un año de duración con certificación del Inta y validez nacional. Además de la capacitación online, la propuesta contempla una formación en territorio, con prácticas en las distintas hue
Ver esta publicación en Instagram
rtas municipales.
El espacio en el Rosell
Hace ya casi un año, Huerteros sumó una cuarta iniciativa junto a voluntarios de la empresa EY, que todos los meses se suman a trabajar y a poner su granito de arena en pos del espacio.
Se trata de una huerta en el Instituto Román Rosell, que atiende a personas ciegas y con baja visión.
“Construimos esta huerta en septiembre del año pasado. La estamos manteniendo con 50 nuevos voluntarios que se sumaron esta vez. Es un proyecto anual que venimos acompañando junto con la organización PlantaRSE y la Municipalidad de San Isidro. Nos gusta crear un cambio sostenible; no venir una sola vez sino poder sostener el proyecto acompañándolo a lo largo del año, y fomentar no solo la sustentabilidad ambiental sino también la inclusión de personas con discapacidad”, aseguran desde Huerteros.
“Se trata de una huerta en el Instituto Román Rosell, que atiende a personas ciegas y con baja visión. “
Fundado por un filántropo, el Rosell ofrece a las personas con discapacidad visual la posibilidad de capacitarse, practicar deportes, participar de talleres de expresión artística, de cocina e informática, realizar rehabilitación y adquirir nuevas habilidades que faciliten su inserción en la vida familiar, laboral y comunitaria.
¿Dónde y cuándo?
Huerta Escuela: vivero del Hipódromo de San Isidro, con entrada por avenida Márquez al 700. Horarios: martes de 9 a 12; jueves de 9 a 12 y de 13 a 16.
Huerta Modelo Puerto Libre: lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 11. Elcano 2340.
Huerta Vivero Municipal: Haedo entre Liniers y O’Higgins. Horarios: lunes, miércoles y jueves de 14 a 16.
Huerta Educativa Román Rosell, avenida Tomkinson 2300. Horarios: lunes de 12 a 14 y miércoles de 10 a 12.
