La ONG Voy en Bici nació en 2020, en el marco de la pandemia de coronavirus.
“A través de una economía circular, reciclamos y reparamos bicicletas de segunda mano, donadas por particulares, para luego entregarlas a los colectivos sociales de bajos ingresos”, señalan desde la organización.
En promedio, semanalmente reciben unas cuatro bicicletas donadas, que son restauradas y puestas a punto por seis instructores mecánicos.

Si bien los bancos de bicicletas se encuentran distribuidos en todo el país, la base operativa de la ONG se encuentra ubicada en el partido de Pilar: las oficinas funcionan en el barrio cerrado Los Pilares y en la Ruta 25 cuenta con un depósito con insumos para reparar las bicicletas.
“Somos un proyecto de inclusión sustentable que brinda una solución al transporte y a la movilidad activa de las personas de bajos recursos. Buscamos que tengan acceso a un medio de locomoción útil, económico y sustentable, como lo es la bici, y, a la vez, promovemos la igualdad de oportunidades para que las personas puedan ir a sus escuelas y empleos”, señala Juan Cruz Gregorini, presidente de la ONG.
Desde su creación, en 2020, la organización lleva entregadas más de 1.000 bicicletas en distintos puntos del país.

“Los bancos de bicicletas en barrios populares para niños, niñas y jóvenes ofrecen la posibilidad de aprender a andar en bicicleta, mejorar las aptitudes de quienes ya lo hacen y de promover los beneficios de utilizar una bicicleta como medio de movilidad”, enfatizan desde la ONG.
Gregorini cuenta que, en la zona norte, pusieron en funcionamiento bancos de bicicletas en tres merenderos -uno en Villa Rosa, otro en Manzanares y un tercero en Benavídez-. En tanto, en el partido de San Martín hicieron lo propio en una institución que se dedica a la recuperación de mujeres con consumos problemáticos.
