“Protejamos ‘Las Mercedes’”, plantea la consigna de un grupo de vecinos del partido de Vicente López que se unió para reclamar que un predio de casi 7 mil metros cuadrados ubicado a apenas metros de la Residencia Presidencial de Olivos y con una casona de más de 130 años sean declarados “patrimonio histórico, urbanístico y ambiental”, ante la posibilidad de que allí se lleve adelante un proyecto inmobiliario.

Y no se trata solo de cuestión de años y dimensión sino también de historia: la mansión fue construida nada más y nada menos que por el padre de Victoria y Silvina Ocampo, Manuel Ocampo, y todo su parque fue diseñado por el arquitecto y paisajista Carlos Thays, el mismo que diseñó el Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires, entre otras maravillas.

La edificación de esta vieja casona enclavada en el corazón de Vicente López, en una zona de barrancas, fue ordenada a fines del siglo XIX por Juan Ramón Fernández, quien se desempeñó luego como ministro en la presidencia de Julio Argentino Roca y quien la habitó en sus últimos años de vida.
La casa -con siete ambientes distribuidos en tres plantas- fue diseñada y su construcción dirigida por Manuel Ocampo. Cuentan que el nombre de “Las Mercedes” surge de su primer propietario, que la denominó de esa forma por su esposa y su hija.
La lucha
“Estamos al tanto que hay un proyecto para lotear y demoler la Quinta Las Mercedes, ubicada en la calle Tapiales 1930, del partido de Vicente López, residencia del Dr. Juan Ramón Fernández, ex ministro de Justicia en la presidencia de Roca, edificada por el ingeniero Manuel Ocampo, con jardines diseñados por el paisajista Carlos Thays”, advierten los vecinos autoconvocados a través de la red social Instagram @lavozdelasmercedes .
Por eso, reclaman al Concejo Deliberante del partido de Vicente López su “protección como patrimonio arquitectónico, cultural y ambiental”.

“Actualmente corre riesgo de demolición por la misma historia de siempre: ¡un proyecto inmobiliario!”, subrayan y agregan: “Esta casona es una verdadera joya arquitectónica con un destino incierto. Queremos crear conciencia sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio y la historia que estas estructuras guardan”.
Un tesoro oculto a metros de la Quinta Presidencial
El predio ocupa casi dos manzanas, con un total de 7.000 metros cuadrados. A la casona se accede por la calle Tapiales 1930, a metros de Antonio Malaver, una de las calles laterales de la Quinta Presidencial.
Originalmente, la superficie total del terreno era de ocho manzanas y llegaba hasta la costa. Pero, tras diversos loteos, se redujo su extensión y, también producto del avance de la urbanización en su entorno, ya no se ve el río.

Salto a la fama
A partir del año 2000, los propietarios de “Las Mercedes” comenzaron a explotarla comercialmente como locación para producciones audiovisuales y cinematográficas.
De hecho, uno de los capítulos de la emblemática serie “Los simuladores”, de Damián Szifrón, fue grabado en sus jardines y la casona.
También parte de la película argentino-española “El Ángel”, dirigida por Luis Ortega, estrenada en 2018, se desarrolla en ese lugar. El film cuenta la historia del asesino serial Carlos Robledo Puch, uno de los mayores criminales de la historia argentina.
