En el marco de la última reunión del año de la Mesa de Sustentabilidad del municipio de Vicente López -un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil que funciona desde 2022- fue presentado el nuevo Sello Impacto Verde, destinado a reconocer y visibilizar el compromiso ambiental de las empresas con base en el distrito.
La certificación se inscribe, así, dentro de las políticas locales de sustentabilidad y tiene como objetivo promover prácticas responsables, incentivar la mejora continua en la gestión ambiental y fortalecer la cooperación entre los distintos actores del territorio.

“El sello busca acompañar a las empresas no solo en su reconocimiento sino también en la implementación de estrategias de largo plazo, ayudándolas a aplicar más criterios de sustentabilidad”, explicó Gabriel Vannelli, director de Desarrollo Sostenible del municipio en la presentación.
Por su parte, en diálogo con Noticias Cerca Tuyo, Belén Alonso, directora general de Responsabilidad Social del distrito, destacó que la iniciativa apunta especialmente a las pequeñas y medianas empresas que forman parte del ecosistema económico de Vicente López: “Muchas multinacionales ya tienen sus propias certificaciones y políticas de sustentabilidad. En cambio, para las pymes, este sello representa algo que mostrar: una nota distintiva que visibiliza su compromiso ambiental”, indicó.
¿Cómo se hace?
Las empresas interesadas en participar deben elegir uno o varios de los cuatro ejes temáticos de evaluación: energía limpia; movilidad sostenible; gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU); y biodiversidad y sumidero de carbono.

A su vez, el sistema contempla cinco indicadores: concientización, reducción, plan, máxima implementación y articulación, con un total posible de 25 puntos por eje.
En función de su desempeño en cada uno de ellos, las compañías pueden alcanzar distintos niveles de la certificación: Sello Impacto Verde Inicial (cuando alcanzan entre 40 y 59 puntos); Sello Impacto Verde en Acción (entre 60 y 79 puntos); Sello Impacto Verde Comprometido (entre 80 y 95 puntos); Sello Impacto Verde Referente (cuando reúne por encima de 96 puntos).
Transparencia
Cada uno de los ejes es evaluado por organizaciones especializadas: la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) y la Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras, intervienen en el análisis en lo que refiere a energía limpia.
En tanto, la Fundación Hábitat y Desarrollo, y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos Alternativos y Autopartes (CAVEA) participan del monitoreo del cumplimiento de las condiciones en materia de movilidad sostenible.
La ONG GeoFans y la Fundación Regenerar hacen lo propio en cuestión de tratamiento de residuos; y la organización de la sociedad civil Plantarse junto al Club de Roma participan del análisis del eje biodiversidad y sumidero de carbono.

Un sello que refuerza alianzas locales
La presentación del Sello Impacto Verde estuvo a cargo de Belén Alonso, directora general de Responsabilidad Social, y de Gabriel Vannelli, director de Desarrollo Sostenible. Ambos coincidieron en subrayar el valor de la herramienta para fortalecer la red de actores del distrito.
“La implementación del sello verde va a ser sumamente positiva tanto para la Municipalidad como para las empresas de Vicente López. Es algo que veníamos trabajando desde hacía tiempo y que las empresas nos pedían. Va a ser importante para todo el ecosistema local”, destacó Alonso.

El municipio busca que el sello funcione como instrumento de motivación y mejora: no solo un reconocimiento, sino una guía para que las empresas revisen y optimicen sus procesos. De hecho, la inscripción implica la presentación de información bajo declaración jurada, lo que permite establecer un punto de partida claro para cada participante.
Hacia una cultura de sustentabilidad compartida
El lanzamiento del Sello Impacto Verde consolida el trabajo de articulación que, desde hace cuatro años, viene llevando adelante la Mesa de Sustentabilidad. “Seguimos fortaleciendo el trabajo conjunto entre el sector público y privado para construir un futuro más sustentable”, expresó Vannelli.
La iniciativa refuerza, de esta manera, la idea de que la sustentabilidad no es una meta aislada sino un proceso que se construye entre todos los actores del territorio. Además, marca que es posible transformar el compromiso ambiental en acción colectiva y en resultados medibles. Y hacia eso se encamina.
