Como desde hace ya catorce años, los vecinos del partido de Vicente López ya pueden elegir un proyecto al que apoyar en el marco de la votación del Presupuesto Participativo, que se encuentra disponible hasta el 30 de septiembre.
Desde obras en clubes sociales y sociedades de fomento hasta equipamiento tecnológico para escuelas y las instalación de semáforos, cualquier persona con domicilio en el distrito y más de 16 años puede apoyar hasta tres iniciativas de las 188 presentadas en la actual edición de esta herramienta participativa.
En lo que va desde la implementación de este programa, en 2012, fueron ejecutados más de 700 proyectos con recursos públicos del municipio, por un total de 1.310 millones de pesos, la mayoría de ellos referidos a infraestructura comunitaria.
Así, por el ejemplo, la Sociedad de Fomento 12 de octubre pudo por fin dejar de suspender su actividad deportiva por lluvia al cambiar por completo el techo de su cancha, con vicios estructurales que hacían ya imposible resolver las filtraciones. También, merced al respaldo de los vecinos, los Bomberos Voluntarios del distrito pudieron acceder a nuevo equipamiento.
La remodelación de la Biblioteca “Vicente López y Planes” de Olivos; y mejoras edilicias en clubes de barrio -como Colegiales, Unión de Munro y Defensores de Olivos, entre otros- fueron posibles a partir de este peculiar mecanismo, que ya lleva un largo camino recorrido en este partido del norte del conurbano.
En 2024 fueron 63 los proyectos elegidos para su ejecución, sobre un total de más de 160 presentados. En esa oportunidad, votaron 27.000 personas.
“Es la manera más directa donde los vecinos se ponen en el lugar del intendente y definen qué hacer con el dinero de sus tasas de todos los meses”, destacó sobre la iniciativa la intendenta Soledad Martínez.
Y agregó: “Los vecinos son los que eligen qué hacer con el presupuesto. El Presupuesto Participativo es algo que hace muchos años venimos haciendo en Vicente López. Y, básicamente, hay un gran presupuesto destinado a que los vecinos presenten sus proyectos para mejorar su barrio, su club, su escuela. Si consiguen los votos y ganan la votación el municipio ejecuta y hace realidad esos proyectos”.
Actualmente, son casi 200 las iniciativas presentadas, y cada institución, club o entidad que aspira a ser elegida aprovecha estos días para promocionar su propuesta y reunir votos a través de las redes sociales.
En algunos casos, incluso, la búsqueda de adhesiones se hace de boca en boca, en persona, o vía Whatsapp.
Por caso, alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 3 “Hipólito Yrigoyen” estuvieron en la avenida Maipú buscando sumar adhesiones a su propuesta.

Los Bomberos Voluntarios, en cambio, optaron por las redes sociales y, a través de historias de Instagram, convocan a apoyarlos.

Una vez que termina la etapa de votación -que arrancó el 1 de septiembre y se extenderá hasta fin de este mes-, el gobierno municipal da a conocer las iniciativas ganadoras. La ejecución de los proyectos seleccionados, será el año próximo.
Si sos vecino de Vicente López y querés participar de la votación, podés hacerlo a través del siguiente link.
