Depósitos, talleres de restauración, sitios arqueológicos, archivos y espacios de trabajo de especialistas son apenas algunos de los lugares habitualmente vedados al público que, por unos días, abrirán sus puertas para que -con entrada gratuita y, en algunos casos, con reserva previa- las personas puedan esta vez pispear.
Entre una amplia gama de propuestas, la segunda edición de la Semana del Patrimonio, que se desarrolla hasta el domingo, ofrece una programación que duplicó la participación respecto de su debut.

El objetivo de esta iniciativa del Gobierno local es invitar a vecinos y visitantes a redescubrir los bienes culturales materiales e inmateriales de la identidad porteña, desde la arquitectura y los archivos hasta los oficios, las tradiciones y las memorias barriales.
Una de las alternativas que ofrece esta peculiar movida es la de poder visitar el flamante Museo del Mate, ubicado en Avenida de Mayo 853, que cuenta con una colección de 10.000 mates de todas las épocas, junto con las latas de yerba, pavas y otros elementos temáticos que comprenden la cultura del mate. Allí se puede ir todos los días de esta semana hasta el domingo inclusive, de 9 a 19, y participar de alguna de las visitas guiadas que se ofrecen en el lugar. En este caso, es necesario realizar una reserva previa por correo electrónico, dirigiéndose a eventos@museodelmate.com.ar .

Otra singular propuesta es para asomar por un ratito a los trabajos de restauración que se están realizando del histórico vagón inglés conocido como “Preston”, originario de la línea de subte A. Se trata de uno de los cuatro coches enviados a la Argentina en 1913 por la compañía English Electric, con sede en la ciudad británica de Preston. Esas unidades circularon hasta los años ‘70, cuando fueron retiradas de los rieles.
En tanto, la Escuela Taller de Patrimonio -ubicada en la calle Alsina 963- abrirá hoy sus puertas de 9 a 18 para que el público conozca los talleres que allí se ofrecen y las tareas de restauración que llevan adelante alumnos y profesores de esgrafiado y ornamentación de frentes, ornamentación y madera, luthería, y vitraux.
Entre las múltiples actividades que se desarrollan en el marco de la Semana del Patrimonio, se destaca además un recorrido por el Ecoparque porteño, focalizado en sus edificios históricos, su archivo y biblioteca -que atesora 130 años de libros y documentos- y obras de arte y decorativas. Además, el sábado 15 de noviembre a las 11 el doctor en Antropología e Historia británico Mark Thurner brindará una charla abierta al público.

En el Museo de Arte Popular José Hernández habrá el domingo a partir de las 18 una “kermesse criolla”, con tarde de juegos, música en vivo, dibujos y pinturas, sorteos, libros y objetos del Martín Fierro, entre otras propuestas.
La Semana del Patrimonio será el marco en el cual, también, la tradicional Feria de San Pedro Telmo, perteneciente al Museo de la Ciudad, celebrará su 55° aniversario. La cita es en la Plaza Dorrego -Humberto 1º al 400- el domingo a partir de las 10. Será una jornada con música, arte y sorpresas para los visitantes para cerrar la Semana del Patrimonio. Allí se realizará el baile tradicional de los puesteros en el centro de la plaza, con desfile y danzas, y se premiarán a los disfraces de época.
Para acceder a más detalles de la programación, hacer click acá.
