Se trata del programa “Aulas Digitales, entornos virtuales de aprendizaje”, presentado ante la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por la Subsecretaría de Educación del Municipio de San Martín, que prevé la formación de estudiantes en inteligencia artificial, desarrollo de videojuegos y robótica, entre otras habilidades.
También, contempla un espacio de formación en competencias digitales para docentes y directivos de escuelas secundarias del distrito.
El proyecto fue elegido entre 1.700 iniciativas de Iberoamérica que concursaron para acceder al financiamiento de proyectos de transformación digital, en el área de educación en derechos humanos, democracia e igualdad.

¿En qué consiste?
El programa Aulas Digitales contempla el desarrollo de más de una treintena de cursos virtuales asincrónicos, con acceso libre para estudiantes de todas las secundarias orientadas y técnicas.
Además, incluye dos instancias presenciales de formación intensiva, una de ellas dirigida a docentes y otra a directivos. En ambos casos, la idea es apuntar a la incorporación de herramientas tecnológicas en la currícula escolar.
Según se informó desde el Municipio de San Martín, el programa tendrá contenidos de vanguardia en inteligencia artificial, desarrollo de videojuegos, programación, robótica y metodologías ágiles.
Todo el período de aprendizaje será a través de una plataforma educativa del Municipio, que contará con tutores y docentes especializados.
Durante el primer año, se desplegarán acciones territoriales y de acompañamiento virtual para capacitar a 1.500 estudiantes, 300 docentes y 120 equipos directivos.
La provincia de Buenos Aires, con PIOLA
Otro de los proyectos elegidos en el marco del concurso impulsado por la OEI fue uno presentado por el Instituto Cultural bonaerense, denominado Programa de Innovación y Oficios en Laboratorios Artísticos (PIOLA).
Realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial, serán en este caso algunos de los temas con los que trabajarán.
A través de PIOLA, se implementarán rutas de formación para trabajadores y trabajadoras de la cultura, con talleres, clases interactivas y asesoramiento por parte de expertos internacionales en cultura digital, inteligencia artificial, diseño, producción multimedia, propiedad intelectual, plataformas digitales, narrativas interactivas, entre otras áreas clave.
Además, se fomentará la adopción de tecnologías innovadoras como realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial.
De esa forma, según se informó desde la gestión bonaerense, se buscará promover la creación de proyectos colaborativos, laboratorios de innovación artística y experiencias inmersivas.
