Noticias cerca tuyo
Cambiar el tamaño de la fuenteAa
Iniciar sesión
  • Política
  • Sociedad
  • Justicia
  • Economía
  • Tomá nota
  • Suscribite al Newsletter
Cambiar el tamaño de la fuenteAa
Noticias cerca tuyoNoticias cerca tuyo
Search
  • Política
  • Sociedad
  • Justicia
  • Economía
  • Tomá nota
  • Suscribite al Newsletter
¿Tiene una cuenta existente? Iniciar sesión
Síganos
Sociedad

Trambuses porteños: comienza a rodar la primera etapa

El recorrido piloto es por el Metrobús de la avenida Juan B. Justo.

NCT
Por NCT
Hace 2 semanas
45 Vistas
No hay comentarios
4 Lectura mínima
Compartir
La flota tendrá un total de 50 unidades 100% eléctricas.
Compartir

Las primeras pruebas operativas para el funcionamiento del trambús porteño comenzaron a ser realizadas esta semana, sobre el recorrido que hoy realiza la línea de colectivos 34, en el Metrobús de la avenida Juan B. Justo. 

El horizonte en cuanto a tiempos resulta promisorio: el nuevo sistema de transporte promete reducir hasta un 40% la demora en los traslados en ese trayecto. 

Las primeras unidades del trambús -100% eléctricos- empezaron a rodar el miércoles. Las pruebas operativas incluyen la capacitación de conductores, el chequeo técnico de los vehículos y la realización de recorridos de prueba previos a su puesta en marcha definitiva.

Lo que sigue

Mientras tanto, avanza la construcción de la línea T1, que unirá Aeroparque con Nueva Pompeya. En esta etapa inicial, los trambuses utilizan el corredor del Metrobus Juan B. Justo —donde la infraestructura ya está disponible— y luego continúan por las avenidas Bullrich, Dorrego, Figueroa Alcorta, Sarmiento y Costanera Rafael Obligado.

Un servicio cada cuatro minutos

Son más de 3,6 millones de personas las que se desplazan a diario por la ciudad de Buenos Aires. De ese total, casi la mitad lo hace en transporte público. 

El trambús se perfila como un refuerzo estratégico, aseguran desde la gestión porteña. 

Según las proyecciones oficiales, la T1 beneficiará a unos 50.000 usuarios por día, con un servicio cada cuatro minutos en hora pico y 50 unidades en operación.

La línea será transversal: partirá del Centro de Trasbordo Sáenz, en Nueva Pompeya, y llegará al Aeroparque metropolitano. Así, recorrerá ocho barrios  y enlazará a cinco líneas de subterráneos (A, B, D, E y H) y cinco estaciones de los ferrocarriles Mitre, Belgrano, San Martín y Sarmiento. También tendrá una parada cada 500 metros y contará con 71 paradores.

Así será el recorrido completo del trambús.
Un salto tecnológico 

Las unidades del Trambús son eléctricas, accesibles y equipadas con un paquete tecnológico orientado a mejorar seguridad, confort y sustentabilidad. Incluyen piso bajo, suspensión neumática, rampas, aire acondicionado, WiFi, conectores USB y sistemas de monitoreo. 

También cuentan con validadores para el sistema multipago con tarjeta de débito, de crédito o NFT, y tendrán tarifa integrada con el Subte para descuentos automáticos en las combinaciones.

La previsión

La flota de metrobuses estará compuesta por más de 50 vehículos con autonomía mínima de 270 kilómetros.  Sus chasis fueron desarrollados en el país, mientras que la motorización eléctrica y los sistemas de software y baterías fueron integrados en el Reino Unido. 

De acuerdo con lo previsto, además habrá unidades articuladas de 18 metros para 120 pasajeros.

Prioridad de paso 

El funcionamiento del Trambús incluirá carriles exclusivos o preferenciales y semáforos sincronizados por telemetría para darle prioridad de paso. 

Además, habrá una serie de estaciones que contarán con espacios de guardado para bicicletas y lockers, con la intención de reforzar la idea de una movilidad integrada.

“El Gobierno porteño busca potenciar la intermodalidad del transporte en la Ciudad”, afirmó el ministro Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura y Movilidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ETIQUETAS:Ciudad de Buenos Airesmetrobustrambústransporte

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Anotate para recibir semanalmente un resumen de las principales noticias en tu correo electrónico.
Al suscribirte, aceptás nuestros Términos de Uso y nuestra Política de Privacidad. Podés cancelar tu suscripción cuando quieras.
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Correo electrónico Copiar link Imprimir
Compartir
No hay comentarios

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Anotate para recibir semanalmente un resumen de las principales noticias en tu correo electrónico.

Quizás te pueda interesar...

Sociedad

La Justicia prohibió castrar carpinchos en Nordelta

Hace 1 mes
Sociedad

La Inteligencia Artificial al servicio del vecino

Hace 4 meses
Más noticias

San Isidro suspende por 6 meses las fotomultas

Hace 4 meses
Sociedad

Transformación digital en escuelas: un proyecto elegido entre 1.700

Hace 2 meses

Suscribite a nuestro Newsletter

Anotate para recibir semanalmente un resumen de las principales noticias en tu correo electrónico.

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Loading

Noticias Cerca Tuyo te acerca la información más relevante y actual del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. Nos especializamos en cubrir a fondo los temas que realmente te importan, desde lo social, político y económico local, hasta las novedades de la justicia y las noticias municipales clave. Nuestro compromiso es brindar un periodismo cercano y riguroso, reflejando el día a día de nuestras comunidades y sus protagonistas.

Categorías

  • Política
  • Sociedad
  • Justicia
  • Economía
  • Tomá nota
  • Suscribite al Newsletter

Quiénes somos

Leandro Iankelevich, periodista especializado en Sociedad y Política.

⁠Karina Poritzker, periodista especializada en temas judiciales a nivel nacional y local.

Andrea Vulcano, periodista especializada en Política y Sociedad.

Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Perdiste tu contraseña?