El Concejo Deliberante de Tigre aprobó el presupuesto municipal para el año 2026. Este documento fija cuánto dinero tendrá el Municipio y cómo se distribuirá en las distintas áreas de gestión durante el próximo año.
El monto total alcanza los $578.906 millones. Este dinero proviene de tres fuentes: 79% de recursos propios del Municipio; 21% de fondos provinciales y una parte menor, $263 millones, de aportes nacionales.
Desde el Ejecutivo señalaron que este esquema permitirá mantener en marcha la obra pública y los proyectos de infraestructura en curso.
En ese marco, las áreas que recibirán el mayor porcentaje de recursos son Obras y Servicios Públicos; Salud y Protección Ciudadana. Salud recibirá un aumento porcentual de 5.43% respecto del porcentaje de incidencia sobre el total del presupuesto aprobado en el corriente ejercicio.
Según el desglose, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos dispondrá de $297,428,949,582.45 que serán utilizados para Mantenimiento de Espacios Verdes, Obras Públicas, Servicios, Deportes, Cultura, Higiene Urbana. En tanto, la Secretaría de Salud recibirá $132,142,427,338.2; con los cuales se prevé el funcionamiento de los Centros de Salud, el nuevo Hospital de Hemodinamia, los Hospitales de Diagnóstico Inmediato (HDI) y el centro de atención Frida Khalo.
A su vez, la Secretaría de Protección Ciudadana tendrá una partida de $56,661,123,671.94 que será destinada al cuidado de la comunidad, mantenimiento de móviles, cámaras de seguridad, ordenamiento del tránsito y Defensa Civil.
Finalmente, el área de Inversión Pública contará con un presupuesto de $45,318,335,117.00 que serán abocados a obras entre las que se cubierta desplazable en los polideportivos Güemes y San Martín; gimnasios en el Polideportivo Bocha Marrero; construcciones de canchas de césped sintético en los polideportivos Güemes, Almirante Brown y Ricardo Rojas. También, se realizarán reparaciones de veredas y accesos para personas con movilidad reducida, tablestacados en distintos sectores costeros; parada de ómnibus en la Estación de Trenes de la Línea Mitre; Mirador ubicado en la intersección de las calles Las Casuarinas y Río Luján en el Puerto de Frutos; acceso y construcción del Hospital Municipal de Alta Complejidad para Adultos de Tigre y obras hidráulicas varias.
En materia educativa, se prevé las remodelaciones de la Escuela Primaria N° 27 (Rincón de Milberg) y Jardín de Infantes N° 911 de (El Talar); como así también, ampliaciones de las escuelas Secundaria N° 26 (General Pacheco) y Técnica N°1 (El Talar).
“Un presupuesto que garantiza equilibrio fiscal y crecimiento”
Tras el aval legislativo a los gastos del año próximo, el intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó: “Se llegó a un acuerdo por un presupuesto que contempla el equilibrio fiscal y nos permite continuar con el crecimiento de la comunidad en materia de Salud, Educación y Cultura, entre otros sectores”.

“Durante el 2026, vamos a llevar adelante políticas vinculadas al empleo y capacitaciones laborales que acompañen a los vecinos y vecinas en estos momento”, remarcó, y añadió: “Este presupuesto nos va a permitir sostener la maternidad, el hospital cardiovascular, los tres HDI, los hospitales oftalmológico y odontológico. Queremos seguir construyendo el hospital de alta complejidad para adultos que va a dejar atrás todos los problemas de la salud pública”.
