Un proyecto de ordenanza que apunta a modificar el horario en el que los semáforos funcionan en modo intermitente comenzará a ser analizado en el Concejo Deliberante del partido de San Isidro, en el norte del conurbano.
Se trata de una iniciativa presentada por ediles del bloque de Unión por la Patria, que piden que el horario de inicio de la intermitencia sea atrasado de las 22 horas a las 24.
Actualmente, para favorecer la fluidez del tránsito y también por motivos de seguridad, los semáforos en diversas arterias del partido titilan entre las 22 y las 7. El mismo sistema se utiliza en la mayoría de los partidos del conurbano bonaerense y consiste en luces amarillas o rojas que funcionan parpadeando en forma permanente, dentro de una franja horaria determinada.
“En la actualidad, se ha incrementado la circulación vehicular considerablemente, lo cual hace evidente la necesidad de mantener la señalización activa por lo menos hasta las 00 hora”, indican los concejales en los fundamentos del proyecto.
En este sentido, afirman haber recibido denuncias que señalan que muchos automóviles circulan a alta velocidad en cruces con la Autopista Panamericana, de los cuales el que se volvió “más peligroso” es el que se encuentra en la avenida Fondo de la Legua, en la localidad de Martínez.
“Resulta necesario revisar y adecuar los horarios de funcionamiento de los semáforos intermitentes, teniendo en cuenta datos actualizados sobre el flujo vehicular nocturno”, sostienen los concejales Celia Sarmiento, Marcos Díaz y Manuela Schuppisser en la iniciativa, que se encuentra ahora en análisis en el ámbito de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.
¿Qué dice la norma?
La Ley Nacional de Tránsito contempla el modo intermitente de funcionamiento de los semáforos como una herramienta válida para señalizar precaución o advertencia. No obstante, indica que su uso debe estar acompañado por cartelería clara y planificación.
Cuando hay luz intermitente se puede efectuar el cruce, sea del color que sea. Sin embargo, no es lo mismo si la luz parpadeante es roja o amarilla.
Cuando titila la luz roja, es obligación del conductor detener por completo la marcha antes de efectuar el cruce.
En cambio, cuando la que parpadea es amarilla, se puede cruzar con el vehículo andando, pero con precaución.
