El partido bonaerense de San Martín fue seleccionado junto a otras ocho ciudades de Latinoamérica por su compromiso con las infancias, para recibir capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de un proyecto enfocado en crear recorridos peatonales seguros enfocados en niños y niñas de 6 meses a 3 años y sus personas cuidadoras en el barrio Costa Esperanza.
Se trata de una comunidad de unos 12.000 habitantes surgida hace más de 25 años en el distrito. Allí, se lleva adelante un proceso de reurbanización.
“San Martín fue la única ciudad argentina y una de las nueve de América Latina seleccionadas para participar de una capacitación presencial, en reconocimiento a su visión y compromiso con estrategias de desarrollo urbano desde la perspectiva de la primera infancia”, afirmaron desde el municipio al dar a conocer la noticia.
El proyecto
La distinción fue otorgada en el marco del Programa Urban95 Academy, que llevan adelante la London School of Economics, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Fundación Van Leer, con apoyo de la Fundación FEMSA en la región.
“El proyecto que presentó la Municipalidad de San Martín y por el que ha sido seleccionada está enfocado en promover recorridos peatonales seguros y agradables en el barrio Costa Esperanza para las infancias de 6 meses a 3 años y sus personas cuidadoras”, detalló el Ejecutivo local.
Además, indicó que recibirá asistencia técnica “en medición de impacto diseño participativo especializado e intercambio técnico con expertos internacionales en urbanismo del cuidado”.
El barrio
El barrio Costa Esperanza cuenta con un Parque Escuela, en el que funcionan un Centro de Atención Primaria, un Centro Juvenil, otro de Encuentro Comunitario y uno de Cuidado Infantil.
También cuenta con un Centro de Producción de Alimentos.
Todos ellos fueron desarrollados junto al Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), de la provincia de Buenos Aires.
“No es la primera vez que el Municipio es elegido por iniciativas internacionales que buscan incorporar la mirada de las infancias a las políticas públicas”, resaltaron desde el Municipio.
En este sentido detallaron que, a través de un convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), San Martín también participa del proyecto ‘Niños y niñas en todas las políticas’, que busca conocer las condiciones de desarrollo de las y los niños de 2 a 5 años, una iniciativa de cooperación internacional en la que fue seleccionado junto a Rosario, Mendoza y otras tres ciudades de Neuquén y La Pampa.
Por otro lado, indicaron, “avanza la implementación de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), para la cual San Martín fue seleccionada por Unicef por priorizar las políticas para las infancias y juventudes”.
El Parque Escuela abarca 3.500 metros y beneficia a 18 mil habitantes de Costa Esperanza y barrios aledaños como Costa del Lago y 8 de Mayo.
