La gestión diferenciada de residuos especiales domiciliarios es uno de los pilares de la política ambiental del municipio de Vicente López.
Además de propiciar el descarte responsable de aparatos eléctricos y electrónicos y de pilas, también incluye el de aceite vegetal usado. Por ese motivo, en los mismos puntos en los que recibe pilas en desuso, también recolecta lo desechado de aceite de cocina por los vecinos.
Luego, todo lo reunido es destinado al taller protegido de la ONG Accervil (Asociación Civil de Cooperación con Entidades de Rehabilitación en Discapacidad de Vicente López).
Allí, unas 40 personas con diferentes discapacidades motrices, se ocupan de producir productos que luego son comercializados en un local que se encuentra ubicado en la calle Córdoba 2956, entre Francisco Borges y Pelliza, en Olivos.
La entrega de aceite de cocina puede ser tanto particular como de establecimientos gastronómicos.
En ese sentido, lo que solicitan desde el municipio es contactarse con la Dirección de Políticas y Control Ambiental para coordinar la entrega: pycambiental@vicentelopez.gov.ar .
A esa alternativa, se suman ocho puntos de recolección distribuidos en las distintas localidades del distrito: Independencia y Ascasubi (Carapachay); Vergara 2382 (Florida Este); San Martín 4106 (Florida Oeste); Vélez Sarsfield 4839 (Munro); Ader 4057 (Villa Adelina); Laprida 3902 (Villa Martelli); Uzal 3620 (Loma de Roca); Anchorena 725 (La Lucila).
El aceite vegetal es utilizado en la fabricación de bolsas de residuos biodegradables.
