La proximidad con el Río de la Plata y la presencia de numerosos pulmones verdes son uno de los principales atractivos que caracterizan a los municipios del norte del conurbano bonaerense, entre ellos Vicente López y San Isidro.
Allí se puede disfrutar de manera gratuita de entornos que son verdaderos santuarios de biodiversidad y que constituyen un respiro en medio de tanta locura y tanto cemento.
* Reserva Ecológica de Vicente López
Ubicada a orillas del Río de la Plata, la Reserva Ecológica de Vicente López, también conocida como “Parque Natural Municipal Ribera Norte”, tiene una superficie de 2,5 hectáreas. En sus 900 metros de senderos, se puede ver una gran diversidad de especies vegetales y animales propias de la zona, que solían predominar en el territorio antes de su desarrollo urbano.
A lo largo del año, se pueden observar más de 250 especies de aves y más de 80 de mariposas. En tanto, cuando hay altas temperaturas, incluso se pueden encontrar lagartos overos tomando sol en los senderos y tortugas acuáticas en la laguna.

Además, la reserva cuenta con un vivero en el que se producen plantas nativas que se utilizan tanto para enriquecer la flora del lugar como la del resto del municipio. VL Biodiversidad
* Área Natural Yrigoyen
Ubicada en la avenida Raúl Ricardo Alfonsín e Hipólito Yrigoyen, en Vicente López, se trata de un espacio que conserva su condición agreste, con multiplicidad de especies vegetales nativas y de fauna.
Organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Aves Argentinas y el colectivo @todesporelyrigoyen, realizan actividades de difusión y concientización en las que defienden la continuidad de esa zona en las actuales condiciones, como así también que sea declarada reserva natural por las autoridades.
Para eso, organizan jornadas abiertas de limpieza, de plantación de especies nativas, de mantenimiento de los senderos y de avistaje de aves, entre otras actividades. Asamblea Todes por el Yrigoyen (@todesporelyrigoyen)
*Parque Natural La Lucila
Se encuentra entre las calles San Lorenzo y Roma, a la orilla del río. El acceso es a través del Paseo del Viento, por la calle Borges. Posee una superficie de 2,5 hectáreas y cuenta con un observatorio de aves, creado a través del programa de presupuesto participativo. VL Biodiversidad
* Reserva Natural Municipal Ribera Norte

Ubicada en el partido de San Isidro, la Reserva Natural Municipal Ribera Norte tiene una superficie de 50 hectáreas, incluyendo parte del Río de la Plata hasta el canal Costanero. Su ingreso es por el Camino de la Ribera 480, en la localidad de Acassuso.
Creada en 1994, es una de las primeras reservas naturales urbanas que existen en el país. Sus pasarelas elevadas permiten tomar contacto con un ecosistema casi intacto, donde se puede ver desde carpinchos y coipos hasta halcones y garzas blancas.

Alberga más de 350 especies vegetales y más de 200 especies de aves, entre otras especies de anfibios, reptiles y mamíferos. Además, alberga al vivero con mayor diversidad de especies rioplatenses en cultivo, con más de 260 especies nativas. PARQUE NATURAL MUNICIPAL RIBERA NORTE | San Isidro
