El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró la primera oficina completamente accesible, destinada a formación, emprendedurismo e inserción laboral de personas con discapacidad.
Se trata del primer Centro de Desarrollo Laboral para Personas con Discapacidad -ubicado en la calle Bartolomé Mitre 701, en el centro porteño-, que busca promover y potenciar la inclusión económica y social de ese sector de la población, a través de un abordaje integral.

Uno de los pilares de la iniciativa es la articulación con el sector privado: más de 250 empresas y organizaciones ya se sumaron a BA Oportunidades, entre ellas EY, Banco Provincia, Arcos Dorados, Hotel Hilton, Diario La Nación y Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).
El espíritu de la propuesta es impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad y construir una red de apoyo público-privada que fortalezca la igualdad de oportunidades y construya puentes.
¿Cómo funciona?
El Centro de Desarrollo Laboral abre sus puertas de lunes a viernes de 9:30 a 16 y concentra servicios de orientación vocacional, capacitaciones técnicas y habilidades blandas, difusión de búsquedas laborales del sector privado y la incorporación de perfiles a la Base de Talentos de BA Oportunidades.
Para quienes emprenden, la oficina ofrece asesoramiento en gestión de negocios, participación en ferias, inclusión en catálogos junto a empresas e instituciones y acompañamiento integral para consolidar proyectos.
Al mismo tiempo, las compañías cuentan con jornadas de sensibilización, intermediación laboral bajo la metodología de Empleo con Apoyo y espacios de networking con el sector público y organizaciones de la sociedad civil en el marco de la Alianza por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Una cifra dramática
“Solamente el 15% de las personas con discapacidad en la Ciudad tiene la posibilidad de tener un empleo. Este Centro de Desarrollo Laboral viene a producir un cambio a favor de una vida con mayor libertad e independencia”, destacó la vicejefa del Gobierno porteño, Clara Muzzio, sobre el nuevo espacio.
La oficina funciona con un equipo interdisciplinario de profesionales con y sin discapacidad que brinda atención personalizada y articula herramientas de la Subsecretaría de Discapacidad del distrito, como el Programa de Acompañamiento Integral a Familias, Asistentes Personales para la Vida Independiente y el Registro Único Laboral.
El programa
El programa BA Oportunidades conecta a personas, empresas, organizaciones sociales y Estado para transformar la inclusión en empleo formal y negocios sostenibles.
Las personas interesadas pueden acercarse a Bartolomé Mitre 701 o escribir a copidis_baoportunidades@buenosaires.gob.ar para recibir información y sumarse a las propuestas.
