La Cámara Federal porteña rechazó un recurso presentado por el Municipio de Pilar para intervenir como parte querellante en un incidente vinculado al desalojo del predio ubicado en el kilómetro 46 de la autopista Panamericana, ordenado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y restituido al empresario pilarense Mateo Corvo Dolcet, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.
El fallo, firmado por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, sostuvo que el municipio “no reviste, al menos por el momento, el interés legítimo que alega”, y confirmó la decisión de primera instancia que le negó esa posibilidad.
Los magistrados señalaron que la participación de la comuna se limitó a haber tenido la custodia del inmueble de manera temporaria, cuando la Justicia federal dispuso su intervención en marzo de 2020 durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Los argumentos
Según consta en el acta firmada entonces, el Municipio recibió el bien “en forma temporaria” para fines sanitarios y se comprometió a devolverlo una vez finalizada la emergencia o cuando lo requiriera la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), renunciando expresamente al derecho de retención.
Como esa intervención judicial caducó de pleno derecho tras un año sin renovación, la Cámara entendió que el rol del municipio había cesado automáticamente.
En su apelación, el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Pilar, Leonardo Pastor, había argumentado que la decisión vulneraba el derecho de defensa y desconocía la ley provincial 15.239, que declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación la parcela.
Sin embargo, los camaristas recordaron que esa norma se encuentra suspendida por una medida cautelar dictada por el Juzgado Federal 3 de La Plata, mientras su constitucionalidad es analizada por la Suprema Corte bonaerense.
El juez Martínez de Giorgi, titular del Juzgado Federal 8 de Comodoro Py, había ordenado previamente la restitución del predio a Corvo Dolcet, medida que implicó el desalojo del Municipio, que lo utilizaba como centro de vacunación, puesto de testeo y expedición de licencias de conducir.
Corvo Dolcet está procesado en una causa por supuesto lavado de dinero
En el predio se anunciaba la construcción de un complejo que incluiría una nueva estación de tren Pilar-Retiro. Sólo llegó a edificarse la estructura de un estacionamiento de 4 pisos, de manera previa a la intervención judicial.
