Lectura de cuentos en la vereda, intercambio gratuito de libros, talleres de lectura, son solo algunas de las actividades de una peculiar iniciativa que siembra lectores y cosecha espacios de encuentro en tres puntos del partido bonaerense de San Isidro.
Se trata de La Casita Literaria, un proyecto comunitario de vecinos que busca “fomentar la lectura y la integración mediante el intercambio de libros”, señalan desde la comuna, que declaró a la iniciativa de “interés municipal y cultural”.
“Está abierto a que te lleves aquel libro que tengas ganas de leer y, también, a que puedas traer libros que ya no leas y que quieras compartir”, invitan desde La Casita Literaria.

La primera de las cinco casitas que funcionan hoy en este partido del norte del conurbano nació hace ya cuatro años, muy cerca del acceso al Hipódromo de San Isidro, sobre la avenida Bernabé Márquez, en la esquina de las calles Intendente Aphalo y Misiones. Allí, el motor de la movida es Mario Erkekdjian, quien pone su tiempo y su energía para que este pequeño espacio inmensamente multiplicador funcione.

Quienes se acercan al lugar, una casilla montada en la esquina, podrán encontrar y elegir todo tipo de novelas, biografías, poesías, historias, manuales y autoayuda, entre otros libros, todos los días desde las 8 hasta las 19.
En tanto, en Boulogne, el espacio nació hace ya casi tres años, en 2022. En esa localidad, la Asociación Vecinal Santa Rita motorizó la creación de una nueva casita literaria en la rotonda Calcagno, en la calle Monseñor Andrés Calcagno 630. “Una invitación a la lectura”, se autodefine ahí La Casita Literaria.

La inspiradora iniciativa sanisidrense, que aspira a seguir mutiplicándose, tiene un tercer capítulo, en Béccar. En ese lugar, lleva el nombre “Los Repolleros”.
A ella se suma otra llamada Simphony, localizada justamente donde funciona una radio que lleva ese nombre, en la estación San Isidro del Tren de la Costa, en la zona histórica, de las barrancas, de esa localidad. Y la quinta, la más nueva, en el Sanatorio Las Lomas.

“Queremos que más personas, especialmente los jóvenes, se apasionen por la lectura y descubran el placer de los libros”, afirman desde Las Casitas Literarias, que se presentan como “no solo puntos de intercambio de libros sino también lugares de encuentro donde los vecinos pueden conocerse y compartir experiencias”.
Por lo pronto, para el 14, 15 y 16 de noviembre próximo, las Casitas Literarias organizan el Primer Festival Literario San Isidro, de 14 a 20. La actividad tendrá lugar en Avenida del Libertador 17115, en el Espacio Cultural Marín, con entrada libre y gratuita.
Allí habrá stands de librerías y editoriales, encuentros con autores, actividades literarias y talleres participativos, entre otras acciones programadas.

Escuelas técnicas
Actualmente, con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro, que aporta los materiales, alumnos de las cinco escuelas técnicas públicas del distrito están construyendo nuevas casitas literarias, en el marco de un programa de alfabetización.
Dónde
Casita de Libros San Isidro: Intendente Aphalo y Misiones. Lunes a domingos de 8 a 19. Instagram: @lacasitaliterariaok . Contacto: 11-5823-1878 (Mario).
Casita de Libros Santa Rita: Calcagno 630. Lunes a domingos de 9 a 20. Instagram: @casita_de_libros_santa_rita Contacto: asociacion.avsr@gmail.com (Asociación Vecinal Santa Rita – Comisión de Cultura)
Casita Literaria Simphony: Lasalle 653, Tren de la Costa, estación San Isidro. Instagram: @radiosimphony
Casita de Libros Beccar: José Ingenieros 2680. @casitadelibrosbeccar.cujb
Casita Literaria de Sanatorio las Lomas: Diego Carman 555. Instagram: @lacasitaliteraria
