Tras la realización de obras de renovación integral, la Plaza Vicente López y Planes, ubicada en el corazón de Olivos, ya puede ser disfrutada por los vecinos, ahora con espacios verdes en mejor estado, juegos infantiles renovados, y más espacios para poder sentarse y realizar una pausa.
“Transformamos el lugar respetando y cuidando su patrimonio histórico, cultural y natural. La renovación incluyó la preservación de todo el arbolado mediante estudios especializados, la recuperación integral del césped, nuevas veredas, senderos y canteros. Además, sumamos bancos, mesas, cestos, bebederos y realizamos una revisión técnica completa de los faroles históricos”, aseguraron desde el municipio.

Allí fue creado, además, un Memorial Histórico que reúne todas las placas conmemorativas que, a lo largo de los años, habían sido colocadas en la plaza.
También fue restaurado el monumento a los caídos en defensa de las Islas Malvinas y respetados símbolos queridos por los vecinos, como la tradicional calesita y el Monumento a Vicente López y Planes.
Esta plaza del corazón de Olivos, caracterizada por su añoso arbolado, está delimitada por las calles Salta, Ricardo Gutiérrez, Juan Bautista Alberdi y Hernán Wineberg.
Frente a ella, está localizada la parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos, con sus paredes cubiertas por el verde de las hiedras.

Vecinos
Más allá de las mejoras incorporadas a la plaza, hubo una serie de hechos cuestionados por un grupo de vecinos nucleados bajo el nombre de Movida Ambiental Vicente López.
En principio, plantearon objeciones a parte de los trabajos realizados y a la manera en la que fueron ejecutados.
Entre otros puntos, se quejaron por “la falta de consulta previa y participativa por parte de la Municipalidad”.
Sin embargo, celebraron que el municipio finalmente haya abierto diferentes instancias de diálogo.
También, lamentaron el retiro de una glorieta que se ubicaba en el lateral de la plaza que da a la calle Juan Bautista Alberdi.
Pero, al mismo tiempo, destacaron la aceptación de algunas de las propuestas que plantearon, entre ellas que siguiera existiendo una fuente, que la placa en recuerdo de las víctimas del incendio del boliche Kheyvis -ocurrido el 20 de diciembre de 1993, durante una fiesta de egresados de alumnos del colegio La Salle Florida- se conservara allí, y que se sumara una referencia al Himno Nacional Argentino, cuyo autor da nombre a la plaza.

En un documento que hicieron público tras la reinauguración de la plaza, este grupo de vecinos expresó además preocupación por el futuro incierto de los artesanos que, durante 28 años, formaron parte de la feria artesanal que todos los fines de semana funcionaba sobre las calles Salta y Ricardo Gutiérrez.
La nueva plaza no contempla ese espacio, aseguran.
