Cuando la Inteligencia Artificial (IA) hace temer sobre la posibilidad de pérdida de empleos o de una utilización maliciosa, municipios de la provincia de Buenos Aires, junto a otras ciudades del interior del país, trabajan en la promoción y uso de de esta tecnología para la gestión pública y la articulación público-privada generando un impacto positivo sobre la calidad de vida de la ciudadanía.
Se trata de Escobar, Pilar y Tres de Febrero, que, junto a Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta, San Fernando del Valle de Catamarca y San Miguel de Tucumán, dieron impulso a la Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial en Argentina (CIIAR).
Esta iniciativa, que sus fundadores destacan como “pionera en Latinoamérica”, busca transformar las ciudades en espacios más inteligentes, inclusivos y sostenibles.
Un ejemplo de esto es “Mi Muni”, una app desarrollada por el municipio de Pilar que incorpora herramientas avanzadas de IA para interpretar, modelar, personalizar, anticipar y automatizar la interacción entre el gobierno local y la comunidad.
A través de esta plataforma, los vecinos pueden acceder de manera ágil y eficiente a consultas, turnos y trámites, centralizando servicios en una única interfaz inteligente.
“La solución no sólo permite gestionar un alto volumen de datos de manera eficaz, sino que también habilita un modelo de toma de decisiones públicas basado en evidencia”, destacaron desde el gobierno pilarense.
Y añadieron que “gracias a las capacidades de la inteligencia artificial, Mi Muni ofrece un servicio proactivo y adaptado a las necesidades individuales de los ciudadanos, anticipando demandas y optimizando la asignación de recursos municipales”.
Durante la presentación de la app, el intendente Federico Achával destacó que “este proyecto representa un paso fundamental hacia una administración más cercana, eficiente y transparente, con el objetivo de mejorar de forma concreta la calidad de vida de cada vecino de Pilar”.
