La oferta de actividades educativas de Villa Ocampo, la histórica casona de la localidad de Béccar, será ampliada merced a un convenio de cooperación firmado entre la Municipalidad de San Isidro y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La alianza permitirá la organización conjunta de actividades, exposiciones, talleres y visitas guiadas.
Según se informó oficialmente, el Municipio, a través de su Secretaría de Educación, Cultura y Trabajo y la Subsecretaría de Cultura, pondrá a disposición su estructura para promover y visibilizar la riqueza histórica y cultural de Villa Ocampo, integrándose aún más en el circuito turístico y educativo del distrito. Además, se organizarán visitas destinadas a alumnos de escuelas públicas y privadas del distrito, como así también a integrantes de centro de jubilados, organizaciones no gubernamentales, clubes de barrio y sociedades de fomento.

“Villa Ocampo es un ícono de San Isidro y de nuestra historia como argentinos. Con este acuerdo logramos que más vecinos puedan acceder a patrimonio nacional y al mismo tiempo promocionamos la cultura y la educación”, sostuvo José Sánchez Sorondo, secretario de Gobierno del Municipio.
En tanto, Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina Regional de Unesco Montevideo, destacó que “Villa Ocampo es un lugar abierto, un espacio que pertenece a todos los argentinos y al mundo” y agregó: “Es un símbolo de encuentro, diálogo y creación, y su fuerza reside justamente en estar aquí, en San Isidro, enraizada en la historia nacional y al mismo tiempo conectada con la cultura universal”.
Un símbolo de historia
Construida en 1891 como casa de veraneo, Villa Ocampo fue testigo de encuentros memorables entre los más grandes intelectuales del país y del mundo. Figuras como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Saint-Exupéry, Pablo Neruda, María Elena Walsh, Octavio Paz y Albert Camus pasaron por sus salas y jardines, invitados por la mismísima Victoria Ocampo.
Tras donar la propiedad a la Unesco en 1973, Villa Ocampo fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1997.

La mansión -ubicada en la calle Elortondo 1837, de Béccar, con vista al río- tiene tres pisos de 450 metros cuadrados, más sótano, en los que se combinan aires renacentistas, victorianos y neoclásicos.
La casona fue construida por el ingeniero Manuel Ocampo, padre de Victoria, como una casa de veraneo para su familia.

A principios de la década de 1940, Victoria, la mayor de las seis hermanas Ocampo, heredó la casa y transformó sus interiores para habitarla.
Allí trasladó también su biblioteca personal, integrada por más de once mil volúmenes, muchos de ellos anotados por ella misma o dedicados, de puño y letra, por grandes autores.
Detalles de la alianza
Según el acuerdo sellado esta semana entre San Isidro y la Unesco, la comuna colaborará de manera complementaria con las tareas de mantenimiento del predio, cuya responsabilidad principal, sin embargo, corresponde a organismo internacional.

Entre otras acciones, se prevé que Villa Ocampo sea incluida en los circuitos turísticos del distrito. También, se trabajará en la señalización y cartelería en el lugar, con el fin de promover visitas de turistas extranjeros y de todo el país.
“La cooperación con los gobiernos municipales —como la que hoy consolidamos con San Isidro— es clave para mantener vivo este legado y proyectarlo hacia el futuro”, destacó el representante del organismo.
