Con un catálogo de más de 150 títulos, la ciudad de Buenos Aires lanzó una propuesta llamada BiblioSubte, la primera la biblioteca pública de préstamo de libros en la red de subterráneos.
El flamante punto de préstamo funciona en la estación Plaza de Mayo de la Línea A y permite a los usuarios llevarse libros a préstamo para leer durante el viaje o en casa.

Para eso, las personas interesadas deben previamente asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, espacio al que está integrada la flamante BiblioSubte.
Para realizar ese trámite, basta completar un formulario online. Una vez que reciban un correo electrónico de confirmación, la persona interesada ya queda habilitada para retirar libros, hasta tres por mes.
Un catálogo amplio
La BiblioSubte ofrece novelas, cuentos, ensayos y autores clásicos y contemporáneos. El servicio estará disponible de lunes a viernes, de 9 a 20, en la estación Plaza de Mayo de la línea A, ubicada en Avenida de Mayo y Perú.
Las personas asociadas a la Red de Bibliotecas Públicas podrán retirar hasta tres libros por mes. La devolución es simple: alcanza con depositar los ejemplares en el buzón disponible tanto en la semana como los fines de semana.

Leer en movimiento
La iniciativa busca transformar el tiempo de traslado en un espacio de lectura y disfrute.
A lo largo del año, la red de subtes ya había sido escenario de acciones vinculadas al fomento lector, como el “Vagón de lectores”, impulsado por la booktuber Cecilia Bona, y diversas sueltas de libros que sorprendieron a los usuarios en distintas líneas.
Bibliotecas virtuales en otras estaciones
Además del punto físico que comenzó a funcionar en la estación Plaza de Mayo de la línea A, los pasajeros del subte cuentan también con la posibilidad de acceder a bibliotecas digitales ubicadas en las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán, de la Línea D, y en la Galería Obelisco Norte. Allí es posible descargar más de 200 libros gratuitos, a través de cualquier dispositivo móvil.
