El municipio de Pilar decidió aplicar una Tasa de Protección Ambiental del 2% para las grandes cadenas de supermercados, lo que afecta al precio final de los productos. Esta medida de la administración del intendente Federico Achával, que rige desde el pasado 1 de diciembre, encendió una fuerte polémica y críticas tanto desde el Gobierno nacional como del sector supermercadista.
“No compren nada en Pilar. No avalen el accionar irresponsable de su intendente”, fue el mensaje que lanzó el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en su cuenta de X.
En ese marco, el funcionario nacional destacó el comunicado de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) contra la mencionada tasa municipal. “Muy bien la ASU, es lo que hay que hacer: exponerlos. Que todos sepan quién está verdaderamente a favor y quién está en contra de la gente y la industria”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.
No obstante, esta no fue la primera reacción de Caputo, ya que la semana pasada ya había arremetido contra la medida al señalar: “Mientras en La Libertad Avanza trabajamos para bajar impuestos y hacer más competitiva nuestra industria, los intendentes kirchneristas los suben como si nada”.
“No van a aprender nunca. No les interesa la gente. Y encima te quieren vender que su modelo es de desarrollo”, había expresado en sus redes sociales.
Qué fue lo que cambió en Pilar
La tasa municipal, que anteriormente cobraba un monto fijo, fue modificada mediante la Ordenanza Fiscal 2026. De esta manera, a partir del 1° de diciembre de 2025, la tasa se calcula como 2% sobre el importe neto IVA de cada compra en supermercados e hipermercados, en lugar del sistema por módulos.

La medida abarca también grandes comercios, shoppings, hoteles, industrias, servicios y algunas empresas privadas designadas como agentes de percepción.
De acuerdo al municipio, este impuesto será dirigido “directa o indirectamente al mantenimiento y optimización de la calidad ambiental”. Esto comprende, entre otras cuestiones, “la construcción, el acondicionamiento, reparación y mantenimiento de paseos públicos, refugios, plazas, y demás espacios verdes”; el establecimiento de “Puntos Verdes ubicados estratégicamente dentro del Partido de Pilar”; el incremento de “contenedores para la gestión diferenciada de residuos”; y la promoción de la investigación y el fomento de de uso de energías renovables.
Las críticas de supermercadistas y mayoristas
En una carta, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) solicitó a las autoridades que se derogue la Tasa de Protección Ambiental propuesta por el Municipio tras advertir que genera competencia desleal, encarece los productos y va en contra de la transparencia fiscal.
Por su parte, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) expresó su “profunda preocupación y rechazo frente a la reciente decisión del municipio de Pilar de aplicar una Tasa Ambiental del 2% sobre cada operación, que impactará directo en el consumidor”.
“Quienes hagan sus compras en Pilar abonarán un 2% más caro que en cualquier otro municipio, encarecimiento que se vuelve aún más sensible en pleno mes de compras por las fiestas, cuando aumenta significativamente el consumo de las familias”, remarcó.
También sostuvo que “este tipo de medidas profundiza la presión impositiva sobre un sector que ya opera con altos costos y que, inevitablemente, traslada mayor carga tributaria al valor de los productos básicos”.
