La elección fue por el programa Identidad Digital Escobar 360. También recibió una distinción una iniciativa de Rosario.
El municipio de Escobar recibió el premio “Gobernarte”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el proyecto Identidad Digital Escobar 360.
“Este reconocimiento es un impulso para seguir construyendo un Estado dinámico, ágil, sencillo y eficiente”, asevera el intendente Ariel Sujarchuk.
Identidad Digital Escobar 360 es un sistema digital que permite a los ciudadanos y ciudadanas acreditar su identidad de forma biométrica y validar sus datos personales para acceder a los trámites y gestiones municipales disponibles en la plataforma escobar360.gob.ar
“No se trata solo de digitalizar trámites; se trata de modernizar el Estado, de hacerlo más humano a través de la tecnología”, afirma el jefe comunal.
Por medio de esta herramienta digital, los vecinos pueden acceder a más de 950 servicios públicos digitales desde cualquier lugar.
El sistema está integrado con la base del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), de modo tal que se pueda garantizar la veracidad de los datos ingresados.
A su vez, la información también se entrelaza con las bases de datos del municipio y, de ese modo, se le facilita a los habitantes del distrito el acceso a trámites y servicios.
La nueva herramienta complementa a la plataforma Escobar 360, que ya se encuentra en funcionamiento.
¿Qué es un Estado DASE?
El Escobar se habla de un “Estado DASE”, una sigla que resume cuatro cualidades: dinámico, ágil, sencillo y eficiente.
“Gobernar bien también es animarse a innovar”, remarca el jefe comunal al dar cuenta en redes sociales de la distinción recibida de manos del BID.
En este sentido, explica que, quienes creen en un Estado “presente”, deben “modificar las formas de administrar ese Estado presente, pasando de la burocracia a la ‘I.Acracia’ por medio de un proceso de transformación que es la digitalización del Estado. En ese marco, vamos a tener un Estado más eficiente, simple, ágil y que resuelva de manera más contundente los problemas de la gente”, explica Sujarchuk.
