El Polo Judicial de Escobar sigue creciendo con la incorporación de nuevos organismos. Desde este jueves 23 de octubre comienza a funcionar el Juzgado de Familia 1, que permitirá descentralizar la atención y mejorar las prestaciones judiciales para las y los vecinos del distrito. En las próximas semanas, además, se sumarán el Juzgado de Paz y los Juzgados de Garantías 3 y 4.
El nuevo Juzgado de Familia, a cargo de la jueza Gladys Di Prinzio, funcionaba provisoriamente en el ex sanatorio Plaza, en Belén de Escobar, y ahora contará con un espacio más amplio y mejores condiciones de atención al público. Este organismo interviene en conflictos familiares como divorcios, alimentos, regímenes de comunicación y cuidado, adopciones y medidas de protección en casos de violencia doméstica.
El Polo Judicial, ubicado en Boulevard Cervantes y Felipe Boero, en Belén de Escobar, funciona de lunes a viernes de 8 a 14 . Actualmente concentra al Tribunal de Trabajo N° 4, la Defensoría Oficial Penal, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones y las fiscalías de las UFIJ N° 4 y N° 5.

Con esta ampliación, el Polo Judicial concentrará todos los organismos judiciales con sede en Belén de Escobar, tanto de la Suprema Corte bonaerense como del Ministerio Público, en línea con los convenios firmados por el intendente Ariel Sujarchuk con las autoridades judiciales provinciales.

¿Por qué es relevante esta concentración de organismos en Escobar?
El Partido de Escobar pertenece al Departamento Judicial Zárate‑Campana según la Ley 14.189, que organiza los juzgados para esa jurisdicción. La creación e incorporación de estos nuevos juzgados y dependencias busca descentralizar la atención y acercar la justicia al vecino, evitando que deban desplazarse a otras ciudades del departamento judicial. Estas dependencias permiten un mejor acceso para tratar asuntos familiares, penales, laborales y de paz dentro del distrito.
