El próximo 7 de septiembre, los bonaerenses irán a las urnas en el marco de las elecciones legislativas provinciales.
El comicio dividirá al distrito más grande del país en ocho secciones.
Al norte y noreste del conurbano le corresponde la primera, que está compuesta por 24 municipios.
Allí, unos 4.600.000 de electores elegirán 8 senadores. También se elegirán autoridades locales, como concejales y consejeros escolares.
Pero no será la única vez que habrá que acudir al cuarto oscuro este año, ya que por el desdoblamiento definido por el gobernador Axel Kicillof, el 26 de octubre se elegirán legisladores nacionales.
La otra novedad es que este año no habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires, ya que fueron suspendidas por ley.
En la elección del 7 de septiembre se renueva la mitad de cada cámara: 46 diputados y 23 senadores. Sin embargo, cada sección electoral renueva la totalidad de sus representantes en una de las 2 cámaras.
En cuatro secciones se renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las cuatro restantes se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).
La renovación de las 23 bancas en el Senado se reparte de la siguiente manera: por la Primera sección electoral se elegirán 8, por la Cuarta serán 7 bancas, por la Quinta sección se renovarán 5 bancas, y en la Séptima serán 3 bancas.
Para las 46 bancas que debe renovar la Cámara de Diputados, en la Tercera serán 18 bancas, tanto de la segunda como de la Sexta sección se elegirán 11 bancas en cada una, y la Región Capital (La Plata), que es la Octava sección electoral, se pondrán en juego 6 bancas.
Ahora bien: ¿qué municipios integran la primera sección?
Escobar; General Las Heras; General Rodríguez; General San Martín; Hurlingham; Ituzaingó; José C. Paz; Luján; Malvinas Argentinas; Marcos Paz; Mercedes; Merlo; Moreno; Morón; Navarro; Pilar; San Fernando; San Isidro; San Miguel; Suipacha; Tigre; Tres de Febrero y Vicente López.
