La Ciudad de Buenos Aires será escenario de una competencia de automovilismo en formato urbano. El 14 y 15 de marzo se disputará el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires del TC2000, con un circuito callejero de 2.509 metros que atravesará -en la zona sur del distrito- las avenidas General Roca y Escalada, además de un sector del Parque de la Ciudad.
En lo que será un fin de semana atípico, la propuesta combina velocidad, ruido de motores y propuestas recreativas en un entorno abierto. Tanto fanáticos del automovilismo como quienes buscan una salida distinta, podrán vivir una experiencia poco habitual: ver autos de alta competencia correr a toda velocidad en calles porteñas.

La competencia marcará el inicio de la temporada del campeonato y se producirá 13 años después de la última presentación que tuvo en el distrito.
“Va a ser una fiesta del automovilismo, no solamente una carrera, sino un festival para que la gente lo disfrute” , dijo el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes, en una conferencia de prensa en la que fueron brindados detalles de la competencia.
“Queremos que todo el corredor sur de la Ciudad vuelva a tener vida, con el Autódromo, el Parque Olímpico de la Juventud, el Parque Roca y el Parque de la Ciudad” , agregó.
Cómo será el circuito callejero
El trazado tendrá una extensión de 2.509 metros. Uno de los puntos más atractivos será la recta principal, de 952 metros sobre la avenida Roca, donde los autos podrían alcanzar velocidades cercanas a los 250 kilómetros por hora.
El montaje del circuito ya comenzó e incluye la instalación de sistemas de seguridad específicos para competencias urbanas.
El sector de boxes y el ‘paddock’ estarán ubicados dentro del Parque de la Ciudad, donde se concentrará buena parte del movimiento previo y posterior a la carrera en ese espacio.
Qué se podrá disfrutar
Además de la competencia, el evento contará con una “Fan Zone”, con propuestas recreativas vinculadas al automovilismo y sectores destinados a la gastronomía. La idea es que el público pueda permanecer varias horas en el predio, más allá del momento de la carrera principal.
También habrá un sector VIP y estacionamientos diferenciados: uno para el acceso general y otro específico para el área VIP.
En las ediciones anteriores realizadas en la Ciudad —en 2012 en el centro porteño y en 2013 en Recoleta— la convocatoria había sido masiva.
Entradas y accesos
Las entradas ya se encuentran a la venta a través de los sitios oficiales de la categoría y por Ticketek. Es recomendable adquirirlas con anticipación, especialmente para quienes estén interesados en el sector VIP.
Si bien aún no se detallaron los horarios completos del cronograma deportivo, se espera actividad en pista durante ambas jornadas, con entrenamientos, clasificación y la carrera principal.
Quienes planeen asistir deberán tener en cuenta posibles cortes o desvíos de tránsito en las inmediaciones de las avenidas General Roca y Escalada, así como en el entorno del Parque de la Ciudad.
Por qué se corre en un circuito callejero
La competencia se desarrollará en formato urbano debido a que el Autódromo Oscar y Juan Gálvez se encuentra en proceso de remodelación desde enero pasado.
Las obras apuntan a actualizar el predio a estándares internacionales, con la intención de recuperar grandes competencias en los próximos años.
“Las expectativas para esta carrera son muy buenas. Se está armando un evento en el que se empiezan a aplicar modelos internacionales. Las obras en este circuito callejero comenzaron con bastante tiempo de anticipación y se están cumpliendo todos los lineamientos de seguridad que la Comisión Deportiva Automovilística planteó para un circuito callejero. Este sistema de seguridad es muy exigente”, precisó Eduardo Baca, a cargo de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (ACA).
Así, la competencia que tendrá lugar el 14 y 15 de marzo próximo, es solo el comienzo de un ambicioso calendario con vistas a 2027, cuando Buenos Aires será Capital Mundial del Deporte y se espera el regreso del MotoGP al autódromo Oscar y Juan Gálvez después de 28 años, entre otros grandes eventos.
Los antecedentes
La Ciudad tiene dos antecedentes en circuitos callejeros: en 2012, el TC2000 se presentó en el centro porteño, en un trazado diseñado sobre las avenidas 9 de Julio, Diagonal Norte y De Mayo que pasaba por el Obelisco, el Teatro Colón y la Catedral metropolitana.
En tanto, en 2013, se disputó la Ronda de Buenos Aires en Recoleta, sobre las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, frente a la Facultad de Derecho de la UBA, el Museo de Bellas Artes y Plaza Francia.
