El Gobierno nacional lanzó una licitación para concesionar Tecnópolis, el parque temático ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López.
La medida fue dispuesta mediante la resolución 98/2025 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), publicada el lunes último en el Boletín Oficial.
“En diciembre del 2023, gran parte del predio de 60 hectáreas y más de 30 edificaciones se encontraban en un estado de semi-abandono, había una estructura de recursos humanos sobredimensionada y faltantes de equipos por más de 500 millones de pesos”, afirmó el jefe de Gabinete y vocero presidencial, Manuel Adorni.
En ese marco, agregó: “Ante esa situación, el Gobierno Nacional realizó una transformación profunda los últimos dos años: redujo la dotación, se ordenó la economía del predio y se creó un nuevo modelo público-privado, generando más de 3.000 millones de pesos en ingresos”
“El predio, históricamente deficitario bajo la administración kirchnerista, pasará a funcionar bajo un esquema de inversión privada: nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos. Todo aquello que el sector privado pueda administrar mejor que el Estado, quedará en manos del sector privado”, aseveró el funcionario.
La decisión fue celebrada por la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez. “Apoyamos al gobierno nacional en esta medida”, sostuvo la jefa comunal en su cuenta de la red social X.
Qué dice la resolución
La resolución 98/2025 convoca al Concurso Público de Etapa Múltiple Nacional para el uso y explotación comercial del predio ubicado en el partido de Vicente López, con destino específico al desarrollo de actividades recreativas, de esparcimiento, ocio y recreación, pudiendo incorporarse, en carácter complementario, propuestas deportivas no competitivas, acciones culturales, y demás actividades conexas.
La concesión es por 300 meses (25 años), con un canon mensual inicial de $611 millones.
Breve cronología
Tecnópolis fue inaugurado en 2011, durante la presidencia de Cristina Fernández Kirchner.
Durante la administración de Mauricio Macri, el establecimiento permaneció cerrado durante poco más de un año y luego reabrió con otra agenda, aunque todavía con entrada libre y gratuita.
Con la llegada de Javier Milei al poder continuó funcionando aunque con actividades privadas y espectáculos musicales.
