El Gobierno nacional dispuso hoy, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la puesta a disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para su eventual cambio de uso o venta, el predio de más de 51 mil hectáreas donde, sobre los márgenes de los ríos Luján y Tigre, funciona desde 1997 el emblemático Parque de la Costa.
Se trata del principal parque de diversiones del país, que -desde 2021- se encuentra en manos de la empresa Fénix Entertainment Group, del empresario Marcelo Fígoli. Su adquisición se había producido como rescate luego del fuerte impacto que en sus números había generado el parate por la pandemia de coronavirus.
“El Parque de la Costa es un ícono para todos los argentinos, para el turismo nacional e internacional; por eso, asumimos el desafío de ponerlo en valor para que recupere su esplendor y vuelva a ser el punto de encuentro de miles de familias, no solo de la provincia de Buenos Aires”, había afirmado Figoli en el momento de la operación.

La medida
Hoy, todo pende de un hilo nuevamente: una resolución del Ministerio de Economía de la Nación publicada este miércoles en el Boletín Oficial señala que ese terreno, ubicado en una zona estratégica y de alto valor inmobiliario, correspondía a uso ferroviario y consiga que hoy día no se encuentra abocado a ninguna actividad relacionada con ese rubro.
“La Operadora Ferroviaria Sociedad Anónima (Sofsa) tomó intervención señalando que el sector en trato no se encuentra afectado al uso ni a la operación ferroviaria, concluyendo que no existirían reparos a que se materialicen actos de disposición y/o se enajene el inmueble en cuestión”, indica en sus considerando la norma oficializada hoy, que pone en jaque la continuidad de la operatoria del Parque de la Costa.
Inaugurado en 1997, ese espacio de entretenimiento vino a ocupar un lugar en la oferta de diversión que se encontraba vacante en la zona metropolitana desde el cierre en 1990 del icónico Ital Park, ubicado en el barrio porteño de Recoleta.
La puesta en marcha del Parque de la Costa, junto con el Tren de la Costa, tuvo como protagonista a la empresa Sociedad Comercial del Plata que, golpeada por la pandemia y con el rescate del Estado para que no se perdieran los 500 puestos de trabajo, le pasó la posta a Fénix Entertainment Group.
Próximos pasos
El Ministerio de Economía instruyó a la AABE a realizar la mensura y el deslinde del predio, ante una eventual enajenación o cambio de destino.
Esa repartición es el organismo del Estado que actualmente lleva adelante diversos procesos de subasta de inmuebles.
De hecho, es el órgano rector de toda la actividad de administración de bienes muebles e inmuebles estatales.
Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, el Gobierno nacional avanza en la puesta en venta de inmuebles pertenecientes al Estado, con el fin de achicar su estructura, reducir gastos de mantenimiento y seguridad, y recaudar fondos en un contexto de escasez de recursos.
Un camino público
Dentro de la Resolución 1328/2025 del Ministerio de Economía oficializada hoy, se señala además que “del Informe Técnico Catastral, Dominial y de Afectaciones confeccionado por la Dirección de Saneamiento Catastral y Dominial de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, se desprende que el inmueble en trato presenta una restricción de cursos navegables, en virtud de la cual una zona de quince metros a partir de la orilla de los ríos Luján, Tigre y Canal Patiño, debe ser afectada como calle o camino público”.
Notas relacionadas
Millonaria condena al Parque de la Costa por un accidente en el “Samba”
