El emblemático e histórico edificio de La Prensa, ubicado en pleno centro porteño, en Avenida de Mayo 575, fue reabierto esta semana tras más de un año de trabajo para su restauración.
Allí se desplegarán actividades vinculadas con el mundo de la prensa, la literatura y la creación contemporánea, y se ofrecerán funciones teatrales que forman parte de la programación del Centro Cultural General San Martín, actualmente en obra.
Además, funcionará un bar que se llamará “El Periódico” y una biblioteca que hará honor a un gran periodista y escritor, dado que llevará el nombre de Tomás Eloy Martínez.
Habrá también, según informó el Gobierno porteño, visitas guiadas, una tienda con productos típicos y el edificio será parte de un corredor de época que será llamado Pasaje de los Carruajes y volverá a unir la Avenida de Mayo con Rivadavia.
El nuevo espacio cultural, se sumará a la Red de Bibliotecas del distrito.

La obra
La recuperación integral del edificio, de estilo Beaux Arts, incluyó obras en más de la mitad de sus 12.522 metros cuadrados.
Entre los espacios restaurados se cuentan las salas de exposición, el hall central, los subsuelos, el muro de placas conmemorativas, el lucernario central y la enorme abertura del techo por donde ingresa luz natural.
Además, fueron repuestas de 1.463 piezas de vidrio.

Declarado Monumento Histórico Nacional, el edificio de La Prensa fue inaugurado en 1898.
“Es un patrimonio arquitectónico y cultural excepcional. Lo raro es que se lo denominaba Casa de la Cultura pero estaba abierto solamente a quienes trabajaban en él. Eso es no entender que la cultura ocurre cuando los ciudadanos la disfrutan. Ahora va a estar abierto todos los días y estamos muy felices”, aseveró el jefe de Gobierno, Jorge Macri, en el marco de la reinauguración.
