La Sociedad de Fomento 12 de Octubre, un club social y deportivo de la localidad de Olivos, en el partido de Vicente López, salió a defenderse públicamente de las críticas por el traslado de la actividad de patinaje artístico y dijo que se enmarca en una redistribución de espacios para “garantizar una utilización equitativa y eficiente”.
Mientras las familias disconformes con la situación convocaron para este lunes a las 19 a un encuentro abierto en la puerta de la entidad, ubicada en la calle José María Paz al 3600, la Comisión Directiva del club difundió el fin de semana un comunicado en el que dio su versión sobre las modificaciones.
“Creemos que es justo avanzar hacia una distribución más equilibrada, considerando la cantidad de deportistas, las competencias en curso y el impacto que cada disciplina tiene en el funcionamiento general del club”, consideró la Sociedad de Fomento 12 de Octubre al fundamentar la medida.
COMUNICADO COMISION DIRECTIVA S.F. 12 DE OCTUBRE (1)
“Durante los últimos años, el fútbol en sus distintas modalidades (baby, futsal, escuelita, juveniles y adultos) ha experimentado un desarrollo significativo, tanto en cantidad de deportistas como en participación competitiva”, continuó la Comisión Directiva del Club.
“Este crecimiento, junto con el avance de otras actividades como vóley, el gimnasio, entrenamiento funcional, taekwondo, zumba y gimnasia para la tercera edad, nos impulsa a revisar la distribución de los espacios comunes para garantizar una utilización equitativa y eficiente”, explicó en el texto difundido por la sociedad de fomento.
De esta forma, salieron a responder las críticas realizadas por las familias de las patinadoras de la entidad, quienes señalaron que los cambios anunciados afectarían la continuidad de los entrenamientos y que no se ofrecieron alternativas que resulten “viables para el desarrollo deportivo”.
“El patín artístico no es simplemente un deporte: es un espacio de contención, esfuerzo, valores y crecimiento personal para decenas de chicas que entrenan semana a semana”, señalaron las familias, que remarcaron, además, que la disciplina “forma parte de la identidad del club desde hace 30 años”.

Los argumentos del 12
Desde la entidad deportiva, sin embargo, subrayaron que “patín artístico es la única disciplina que cuenta con el uso del gimnasio de planta baja, sin realizar prácticas en la planta superior”.
“En cambio, el resto de los deportes deben adaptarse a las dos canchas disponibles, que presentan dimensiones distintas y requieren una logística compleja para entrenar y competir. Por eso, creemos que es justo avanzar hacia una distribución más equilibrada, considerando la cantidad de deportistas, las competencias en curso y el impacto que cada disciplina tiene en el funcionamiento general del club”, argumentó el 12 de Octubre.
También, puso el acento en que, “el uso intensivo del piso por parte del patín —especialmente el rodaje, los saltos y giros sobre mosaico— ha generado desgaste y roturas considerables en la superficie, provocando la aparición constante de polvo”.

“Esto afecta directamente el desarrollo del fútbol, más allá de los esfuerzos de limpieza previos a cada jornada de baby y futsal. El polvo dificulta que los jugadores puedan hacer pie, aumenta el riesgo de resbalones y limita el rendimiento deportivo, tanto de nuestros equipos como de los rivales que nos visitan, incluyendo también a quienes alquilan la cancha de manera recreativa”, agregó.
Justa y funcional
En este punto, resaltó que “el fútbol, como actividad del club, no solo representa un espacio de formación y competencia, sino que también es una fuente clave de recursos que permiten sostener el mantenimiento de la institución y apoyar otras disciplinas, siendo -por la cantidad de socios/jugadores que aporta- un sostén esencial para el normal funcionamiento de la Sociedad de Fomento y, genera, la posibilidad que todas las demás actividades también se desarrollen”.
Y completó: “El objetivo es garantizar condiciones óptimas para competir, evitando los resbalones, lesiones y demás dificultades que hoy afectan el normal desarrollo del fútbol”.
Así, la Comisión Directiva dio cuenta de la decisión de “mejorar y pintar la superficie de la cancha principal”, ubicada en la planta baja, sin quitar horas de actividad, sino reubicando la práctica de patín artístico en el gimnasio de planta alta, tal como ya lo hacen otras disciplinas”.
“Nuestro objetivo no es excluir ni perjudicar a ninguna actividad, sino construir una sociedad de fomento más integrada, justa y funcional para todos sus socios y socias. Seguimos abiertos al diálogo y a encontrar soluciones que respeten la historia, el presente y el futuro de cada deporte que forma parte de esta comunidad”, cierra el comunicado de prensa difundido por la entidad entre sus socios y en redes sociales.
