Un total de 8 toneladas de residuos recolectados en apenas diez meses de 2025 gracias a la participación de más de 3.400 personas a lo largo de 188 jornadas. Detrás de esas cifras, que reflejan un creciente compromiso ciudadano, hay un entramado público-privado que convierte los desechos en nuevos productos y materiales, cierra el ciclo y, una y otra vez, vuelve a empezar.
Cartón que se transforma en nuevas cajas; plásticos que vuelven como bolsas, caños de riego o ladrillos plásticos; aceite vegetal usado convertido en biocombustible; llaves y cerraduras que se transforman en arte. Un modelo de circularidad que funciona y demuestra que las alianzas locales pueden traducirse en impactos ambientales concretos: de eso se trata el Punto Ambiental Móvil (PAM) del partido bonaerense de Vicente López.

Un punto itinerante
Por segundo año consecutivo, el programa funciona en todo el partido de Vicente López, en el norte del conurbano bonaerense. Con un cronograma rotativo que cada mes es comunicado oficialmente, el Punto Ambiental Móvil ofrece a los vecinos la posibilidad de acercar sus descartes diferenciados a un sitio específico de cada localidad.
El sistema complementa al tradicional “Día Verde” de recolección diferenciada domiciliaria que la comuna realiza una vez por semana desde hace una década.
¿En qué consiste?
Todo está listo para que empiece una nueva jornada. Son las 13:30 del lunes y -según el cronograma publicado en la web de Vicente López- ya está todo listo para que arranque el funcionamiento del Punto Ambiental Móvil en Florida Oeste, en la intersección de San Martín y Bolivia.
El camioncito eléctrico -ecológico- que identifica al programa a un lado, un gazebo, los facilitadores ambientales que conversarán con los vecinos y cestos diferenciados en los que serán volcados los descartes reciclables, marcan el inicio de un nuevo día de acopio.
Hasta las 17:30, a lo largo de cuatro horas, los vecinos podrán acercarse para entregar esos materiales. Luego, cada material seguirá un circuito trazable de reciclaje que lo devolverá al mercado transformado.
El cronograma completo de lugares a los que llegará el PAM se publica todos los meses en la web oficial del Municipio.

¿Qué materiales recibe?
En el stand del Punto Ambiental Móvil se reciben todo tipo de materiales reciclables: botellas PET, envases plásticos y tetra pak, envases metálicos, envases de vidrio, papel, cartón, cápsulas de café, eco botellas, residuos eléctricos y electrónicos, aceite vegetal usado, tubos y lámparas, pilas, llaves y cerraduras, telgopor, potes de lácteos y sachets y neumáticos fuera de uso.
De esta forma, el programa facilita que los vecinos participen activamente en la separación en origen y evita así que materiales valiosos terminen en rellenos sanitarios o basurales.
Los protagonistas de la red circular
El corazón del programa está en la participación vecinal, pero el circuito se completa gracias a una red de actores que sostienen la trazabilidad y el valor ambiental.
Por un lado, el Municipio y la organización de la sociedad civil Sustentabilidad Sin Fronteras; por el otro, un grupo de empresas que auspician la iniciativa (Unilever, Nestlé, Genneia, Pepsico, Legamaster, Urbano y LaCicla); y, en un extremo, un conjunto de cooperativas y empresas que completan el círculo y le dan un destino final a lo que se recolectó.

Uno por uno, gestión y destino final
Así es, entonces, el punto de inicio y el punto final de cada ciclo de circularidad:
-Cartón y Papel: son entregados a la Cooperativa Ecoreciclandonos, y valorizados por Celulosa San Pedro para la producción de nuevas cajas de
cartón.
-Plásticos PET: son acondicionados por la Cooperativa Ecoreciclandonos y enviados a RAPET y RECICLAR S.A. para la producción de resina reciclada.
-Envases plásticos y envoltorios: son revalorizados en plantas productoras de resinas recicladas de PEBD (polietileno de baja densidad) y PEAD (polietileno de alta densidad), usadas en la fabricación de bolsas, caños de riego y ladrillos plásticos.
-Vidrio: luego de ser acondicionado por la Cooperativa Ecoreciclandonos, es valorizado por Cattorini Hnos.
-Metales: son procesados por la empresa Scrap Service S.A. tras el acondicionamiento de la cooperativa.
-Pilas y lámparas: son gestionadas por la Dirección de Política y Control Ambiental de Vicente López, con disposición final en rellenos de seguridad.
-Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE): son recuperados en parte y dispuestos en rellenos seguros para los componentes no
reutilizables.
-Aceite Vegetal Usado (AVU): es transformado en combustible por la empresa ARB.
-Eco-Botellas: son convertidas en madera plástica por la compañía LJ Servicios Ambientales.
-Bolsas de alimento para mascotas: son revalorizadas por GEA Sustentable (una empresa dedicada a la gestión de residuos) para Nestlé.
-Cápsulas de café: también son gestionadas y recicladas por GEA Sustentable.
-Llaves y cerraduras: son entregadas al escultor Martín Graziano para proyectos
artísticos.
-Tapitas: son valorizadas en diversas industrias plásticas por Ecoreciclandonos.
-Telgopor y plástico número 6: son acondicionados por cooperativas para ser utilizados en procesos específicos de reciclaje.

Un modelo a escala local
Con cada detalle planificado, participación ciudadana y trazabilidad completa, el Punto Ambiental Móvil de Vicente López constituye una práctica que integra gestión ambiental, innovación social y educación comunitaria.
Así, no solo se logra hacer girar la rueda de la circularidad sino que, además, se consolida la conciencia ciudadana sobre el impacto positivo que puede tener la sumatoria de pequeños gestos cotidianos.
