En una medida destinada a su protección, el Concejo Deliberante de San Isidro declaró de “Interés Histórico, Arquitectónico e Industrial” a la propiedad donde funcionó durante años una estación transformadora y oficina administrativa de la distribuidora de energía eléctrica CADE.
La medida se adoptó ante la decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de rematar este inmueble ubicado en la calle Vicente López 39, entre avenida Santa Fe y la calle Albarellos, en la localidad de Martínez.
La construcción fue inaugurada el 12 de octubre de 1924 y tiene un diseño que responde al estilo industrial de principios del siglo XX, característico de la arquitectura vinculada a la energía.
Desde el espacio Acción Vecinal San Isidro es Distinto remarcaron que su “preservación resulta fundamental dado que este tipo de construcciones genera una conexión visible con la historia y la cultura de nuestra comunidad”.
Ante ese reclamo, los ediles sanidrenses aprobaron la Ordenanza 9396 que, además de la declaración de “Interés Histórico, Arquitectónico e Industrial”, solicita “al Departamento Ejecutivo desarrollar y promover las gestiones necesarias para asegurar la futura preservación, recuperación y puesta en valor del inmueble, con el objetivo de que forme parte del Patrimonio Histórico y
Arquitectónico de San Isidro”.
