Tras meses de obra, el municipio de Vicente López cuenta desde la semana pasada con la Estación de Control Urbano para la Defensa y el Orden (Escudo), considerada la central de seguridad más tecnológica del país.
Este espacio, construido sobre un terreno que estaba en desuso frente a la quinta presidencial de Olivos y que fue recuperado por el municipio, concentra los sistemas de videovigilancia y patrullaje.
La inauguración estuvo a cargo de la intendenta Soledad Martínez, quien destacó que se trata de “una muestra de que el modelo de gestión de Vicente López funciona y va un paso más adelante que el resto de las ciudades de la provincia”.
“Desde acá, no solo vamos a velar por la seguridad, sino que también toda nuestra tecnología e inteligencia va a estar puesta al servicio de los vecinos”, sostuvo la jefa comunal.
El edificio tiene dos pisos, dos subsuelos, con una superficie total de 1000 m². En la planta baja funciona una amplia sala de videovigilancia equipada con dos videowalls para el monitoreo en tiempo real, además de las oficinas administrativas de la Patrulla Municipal, del aérea de Tránsito, Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) y Defensa Civil.
En la planta alta se encuentran las salas de operadores de radio y de situación y otras oficinas administrativas, mientras que en los subsuelos se distribuyen las cocheras, depósitos y áreas de servicio.
“Desde este nuevo espacio, el equipo de seguridad municipal supervisa en tiempo real las imágenes de las más de 2600 cámaras distribuidas en todo el partido, cubriendo más del 85% del territorio. También se coordinan los 200 Puntos Seguros, el sistema de Lectoras de Patentes, las cámaras térmicas, el anillo de detección de motochorros que utiliza inteligencia artificial y la respuesta ante emergencias”, se explicó desde el Municipio.
Al respecto, Martínez subrayó: “Esto no es una obra aislada. Es parte de nuestro sistema integral de seguridad que tiene dos pilares concretos. Uno, mayor presencia policial en las calles. Y el segundo es la incorporación de tecnología. Toda la tecnología que fuimos incorporando y mejorando año a año. Este centro está a la altura de las mejores ciudades del mundo”.
“Vicente López no es una isla. Es parte de un conurbano cada vez más violento, cada vez más inseguro, en donde cada vez hay más hechos de inseguridad y más violentos. Acá estamos un poco mejor que en otras ciudades. Eso se debe a que trabajamos todos los días en equipo para intentar que este sea el lugar más seguro de la provincia. Siempre nos van a encontrar del lado del que trabaja y no del de los delincuentes”, concluyó.
