A partir de este lunes, las personas de 15 a 59 años de todo el territorio bonaerense podrán inscribirse para recibir la vacuna contra el dengue, en el marco de una nueva etapa de inoculación para prevenir esta enfermedad generada por el mosquito Aedes aegypti. En esta oportunidad, podrán hacerlo quienes no hayan tenido la afección.
Según informó el Ministerio de Salud provincial, los interesados recibirán un mail con la fecha y la hora para concurrir a cualquiera de los vacunatorios disponibles, y serán inmunizados de forma gratuita, sin necesidad de orden médica.
Para acceder a la dosis, hay que registrarse en la plataforma Mi Salud Digital (http://misaluddigital.ms.gba.gov.ar).
En esta nueva edición, serán enviados 22.100 turnos a quienes ya se habían anotado en la etapa inicial, pero no fueron citados por encontrarse fuera de la población objetivo de esa primera parte de la campaña.

La vacuna está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, en personas inmunocomprometidas o en tratamiento con quimioterapia o corticoides en altas dosis.
Si ya se tuvo dengue, hay que esperar seis meses para poder vacunarse.
En tanto, quienes se hayan aplicado la primera dosis, deben esperar tres meses para recibir la segunda y completar el esquema.
Desde la cartera sanitaria remarcaron que esta campaña es posible “gracias a la inversión realizada por el Gobierno provincial para adquirir 500 mil dosis del insumo, que llegan a medida que se fabrican”.
Asimismo, subrayaron que “es importante estar preparados ante la posibilidad de un nuevo brote, especialmente ante la llegada de altas temperaturas”.
Qué es el dengue y cómo prevenirlo
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El mosquito se caracteriza por ser de color negro con franjas blancas en sus patas y abdomen.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis (como Zika y chikungunya).
Cabe aclarar que el contagio se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Girar, tirar, tapar y lavar periódicamente todos los recipientes que acumulen agua es fundamental para eliminar los criaderos y huevos del mosquito transmisor del dengue.

